Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros con fines estadísticos y para mejorar la experiencia del usuario. Más información

Semana 31 de embarazo gemelar

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Imagen cedida por @mamiendoguerrera

Entramos en la semana 31 de tu embarazo gemelar.  

Cada vez falta menos para que tener a tus bebés en brazos.

Probablemente empieces a pensar ya en el momento del parto.

¿Has oído hablar del plan de parto? Es un documento en el que puedes plasmar tus preferencias a la hora de dar a luz. Te animamos, si te apetece, a que hagas el tuyo propio. Aquí puedes descargar un documento del Minsterio de Sanidad con toda la información sobre el Plan de Parto y Nacimiento. Es importante que se lo comentes a tu obstetra, para que te informe de los protocolos que tiene el hospital donde vas a dar a luz.

Ten en cuenta también que los partos gemelares suelen ser más propensos a intervenciones por parte del equipo de ginecología que te atienda. Por lo tanto, es posible que, llegado el momento, en algún punto (o varios) no se pueda seguir tu plan previsto al pie de la letra. No debes sentirte mal ni frustrada por ello. Piensa que toda intervención se hace siempre pensando en tu salud y en el bienestar de los bebés. 

Tus bebés en la semana 31 de embarazo múltiple

Tus gemelos pesan entre 1278 y 2986 gramos (recordemos que esta es la variación entre el percentil 10 y el percentil 90) y miden 42 centímetros. Como verás tienes a dos criaturas de un tamaño y peso considerable en tu interior y esto se puede traducir en más incomodidad por el propio peso, por los movimientos de los bebés que se pueden percibir como bruscos y porque no es infrecuente tener contracciones preparatorias (Braxton-Hicks) más frecuentes, en especial si los bebés no paran de moverse. Recuerda que en ningún caso estas contracciones deberían ser dolorosas o rítmicas, si esto ocurre deberíamos buscar valoración profesional.

En cuanto al desarrollo, la parte neurológica sigue en pleno auge y ya hay un reflejo de succión aunque muy inmaduro. Nuestros bebés no serán capaces de succionar por sí solos para alimentarse hasta la semana 34.

Aspectos prácticos en la semana 31 de embarazo

La actividad física durante el embarazo suele estar recomendada, ya que beneficia especialmente a la mamá, la mantiene ágil y la prepara mejor para el parto.

Sin embargo, cuando gestas más de un bebé debes consultar antes con tu obstetra o matrona, ya que en algunos caso está contraindicada la práctica de deporte, o de algunos ejercicios en concreto.

En nuestras Clases online de Preparación al Parto Gemelar te ofrecemos una serie de ejercicios especialmente recomendados para mamás que esperan más de un bebé y compartimos bibliografía recomendada. 

Clases online de Preparación al Parto Gemelar

Prepárate para la llegada de tus bebés de la mano de una matrona y una mamá con experiencia en gemelos. 100% online.

Puedes escribirnos con las dudas a hola@embarazogemelar.com o rellenando el formulario de contacto del pie de esta página