Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros con fines estadísticos y para mejorar la experiencia del usuario. Más información

Semana 23 de embarazo gemelar

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Imagen cedida por @mamiendoguerrera

Entramos en la semana 23 de embarazo múltiple.  

¿Te habías parado a pensar que en tu cuerpo laten ahora mismo tres corazones? Es increíble que haya dos vidas creciendo y alimentándose de ti. Increíble pero cierto, el milagro de la vida. 

Sigue disfrutando de estas maravillosas semanas de tu embarazo múltiple.

 

Tus bebés en la semana 23 de embarazo múltiple

El peso de tus bebés puede variar de 440 a 882 gramos y miden unos 29 centímetros.

Su médula ósea empieza a producir glóbulos rojos y el cartílago óseo se va endureciendo (proceso de osificación).

En estas semanas nos acercamos al límite de la viabilidad fetal. Sabemos que este tema como madre de gemelos te tendrá algo inquieta por las veces que te han comentado que el parto se puede adelantar. Si los bebés nacieran en esta semana la actuación profesional dependería por un lado de la opinión de los padres y por otro de la situación de los bebés al nacer: peso, vitalidad, algunas patologías de los fetos que puedan influir en su estado al nacer… Está claro que no es un tema agradable de tratar pero siempre es positivo tener la información al respecto.

 

Ecografía de los gemelos de María: 23 semanas de embarazo monocorial biamniótico

Hace semanas ya que el corazón de tus bebés se puede escuchar con un Doppler. Se trata de un aparato que utilizamos las matronas en las revisiones rutinarias de embarazo. Primero buscamos la ubicación de los bebés (dónde están ubicadas sus cabecitas). A partir de ahí, calculamos dónde está el tórax de cada bebé y apoyamos el Doppler sobre tu abdomen, y lo vamos moviendo hasta encontrar el latido. En los embarazos gemelares tenemos que buscar dos latidos diferentes, es todo un reto que ¡a las matronas nos encanta! Piensa que ahora mismo en tu cuerpo hay tres corazones latiendo. Distinguir el tuyo es más sencillo porque va más despacio, pero los de los bebés van rapidísimo los dos, entre 120 y 160 latidos por minuto (o incluso más si se están moviendo).

Su piel ahora mismo es muy finita, arrugada y transparente, con una tonalidad rojiza debido a las venas y arterias que hay bajo ella, que ahora quedan expuestas. En estas semanas se empieza a fijar el pigmento que colorea la piel, y además se va acumulando grasa bajo ella, por lo que se irá perdiendo esa transparencia.

Hablando de coloraciones, el iris aún no está pigmentado, y su color de ojos no se fijará hasta pasados unos meses tras el nacimiento.

Aspectos prácticos en la semana 23 de embarazo

Aún es pronto para plantearte hacer el curso de preparación al parto. Sin embargo, dado que los partos gemelares rara vez llegan a la semana 40, es recomendable comenzarlo antes.

¿Te imaginas que existieran clases de preparación al parto, impartidas por una matrona, centradas específicamente en embarazo gemelar, y además desde la comodidad de tu casa? No lo imagines, porque ya existe. Te presentamos el único curso de preparación al parto centrado en gestaciones múltiples, mira el vídeo de abajo:

Esto es solo un pequeño extracto de todo lo que puedes encontrar en nuestras clases online. Si te surge cualquier pregunta sobre cómo funciona, no dudes en escribirnos rellenando el formulario de contacto que encontrarás más abajo, enviando un correo electrónico a hola@embarazogemelar.com o enviándonos un mensaje a través de nuestro chat, haciendo click en el icono de abajo a la derecha.

Y si te suscribes a nuestra newsletter, te llevas un descuento directo del 10% sobre el precio del curso.