Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros con fines estadísticos y para mejorar la experiencia del usuario. Más información

Semana 24 de embarazo gemelar

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Imagen cedida por @endoguerreraaporfiv

Enhorabuena, has alcanzado la semana 24 de embarazo múltiple.  

Con 24 semanas alcanzamos la viabilidad fetal, es decir que si en el peor de los casos tus bebés decidieran adelantarse con estas semanas ya son potencialmente viables y se haría todo lo posible para que evolucionasen satisfactoriamente a pesar de ser “grandes prematuros”.

A partir de estas semanas, los bebés comienzan a segregar surfactante pulmonar, sustancia necesaria para el intercambio de oxígeno en los pulmones. No obstante, aún la segregan en cantidades insuficientes para respirar fuera del útero. Por eso, cuando se detecta amenaza de parto prematuro, se administra medicación para acelerar la maduración pulmonar y prepararla lo mejor posible para la vida extrauterina.

Tus bebés en la semana 24 de embarazo múltiple

Tus bebés pesan alrededor de 498-977 gramos o incluso, si son regordetes pueden llegar al kilo pero no es habitual, ya que los gemelos tienden a ser más pequeños que la media (por una cuestión de espacio y/o compartir placenta).

En cuanto a su tamaño miden sobre los 31 centímetros.

Su piel ya ha dejado de ser relativamente transparente para pasar a ser rojiza y brillante, de momento no tienen arrugas ni pliegues.

Su aparato respiratorio empieza a estar más desarrollado pero no será hasta la semana 34 que alcance la madurez pulmonar.

 

Gemelos MCMA de María, Semana 23

Tu cuerpo en la semana 24 de embarazo múltiple

Es posible que hayas notado alguna vez que tu barriga se pone dura como una piedra durante unos segundos. Sin dolor de ningún tipo. Es lo que se llaman contracciones de Braxton Hicks y son una preparación para el trabajo de parto. Son completamente normales, y hasta buenas.

Lo que sucede es que en los embarazos múltiples se empiezan a producir muy pronto debido a la mayor distensión y esfuerzo que tu útero está haciendo. No debes preocuparte mientras no sean rítmicas y seguidas ni se mantengan a pesar de cambiar de postura.

Bebe mucha agua, y reposa.

Y siempre, siempre, ante la más mínima duda o inquietud, consulta con tu matrona u obstetra. Y si es fin de semana y estás preocupada, no dudes en ir a Urgencias.

Aspectos prácticos en la semana 24 de embarazo

A estas alturas de gestación tu barriga es más que evidente, pero quizás haya quien te diga que, para ser dos, no tienes tanta barriga… ¿alguien te lo ha dicho ya?

Te dirán esas y muchas otras cosas. El embarazo múltiple despierta mucha curiosidad. Habrá quien te dedique palabras bonitas cargadas de ternura y admiración. Quédate con estas. Porque probablemente empezarás a recibir a la misma vez pésames y predicciones agoreras sobre la que se te viene encima con dos de golpe.

Sobrellevar las opiniones de los demás es un trabajo interior que debes empezar a cultivar durante el embarazo. Es una preparación para lo que viene después del parto, cuando todos a tu alrededor se vean en la obligación de opinar (con más o menos tacto) sobre tu forma de criar. Cuando te pilla de primeriza, las opiniones y consejos no pedidos pueden llegar a hacer mucho daño. Estás muy sensible y además te sientes insegura porque nunca has hecho algo tan importante en tu vida y que, con tanto ahínco, deseas que salga bien.

¿Sabes qué? Saldrá bien, seguro. Eres la mejor madre para tus bebés, nunca dudes de eso. Y quédate siempre con las cosas constructivas que te aporten las opiniones ajenas, porque también te las dirán.

No hay nada como tomarse las cosa con humor, en esta entrada puedes leer un recopilatorio de grandes frases que nos han contado otros papás que les han dicho: «Pasen y vean… y ya de paso comenten, que es gratis”- Cuando Pares a Pares 

Esto es solo un pequeño extracto de todo lo que puedes encontrar en nuestro curso online. Si te surge cualquier pregunta sobre cómo funciona, no dudes en escribirnos rellenando el formulario de contacto que encontrarás más abajo, o enviando un correo electrónico a hola@embarazogemelar.com