Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros con fines estadísticos y para mejorar la experiencia del usuario. Más información

Semana 11 de embarazo gemelar

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Imagen cedida por @mamiendoguerrera

Desde que anunciaste que esperas dos bebés llevas oyendo un sinfín de predicciones agoreras sobre el inmenso tamaño que alcanzará tu barriga.

Y sin embargo, sigues plana como una tabla. Bueno, quizás plana del todo no, tienes mucha sensación de hinchazón, y tus pantalones ya no te sirven y debes desabrochar los botones.

Pero los demás no lo notan. Tranquila, aún es pronto, especialmente si es tu primer embarazo, no necesariamente tienes por qué tener ya el abdomen abultado, y en cualquier caso, no más abultado a estas alturas que en embarazos donde se gesta un solo bebé.

Tus bebés en la semana 11 de embarazo múltiple

Los bebés miden unos 6 centímetros y ya pesan unos 8 gramos.

Sus cabecitas siguen siendo grandes en proporción con todo su cuerpo, pero cada vez este se va alargando más. Empiezan a hacer movimientos ligeramente más coordinados, como por ejemplo deglutir de forma regular. De esta forma pasa líquido al sistema digestivo, en pleno desarrollo.

Algo que despierta mucha curiosidad suele ser saber el sexo de los bebés, ¿serán dos niños? ¿Serán dos niñas? ¿o será la “parejita”?

El sexo de los bebés se determina en el momento de la concepción. Sin embargo, es imposible averiguarlo en una ecografía en las primeras semanas de gestación. A través de la imagen, hasta ahora se podía apreciar una protuberancia muy similar en la zona genital en todos los embriones, independientemente de su género.

A partir de esta semana 11, esa protuberancia en los niños apunta hacia arriba, en ángulo mayor de 30 grados respecto a la espina dorsal. En las niñas, sin embargo, esa prominencia sigue la línea del cuerpo y es más horizontal.

Con los equipos modernos de ecografía, y, sobre todo, con la habilidad de un/a doctor/a muy experimentado en ver estas ecografías, es posible predecir el sexo de los bebés. No obstante, es fácil (y habitual) errar, ya que es muy complicado que los bebés estén en la postura óptima para dejarse ver, y que el/la doctor/a logre verlo. Y además, en realidad no es relevante para tu obstetra saber el sexo de los bebés a estas alturas (se centrará en mirar otras cosas con el ecógrafo), por lo que para tener la certeza aún quedan unas semanas.

Ecografía de Mónica: 10 semanas de embarazo gemelar monocorial

Tu cuerpo en la semana 11 de embarazo gemelar

Es posible que en estas semanas las náuseas (si las has venido sufriendo hasta ahora) te abandonen y empieces a experimentar más apetito que de costumbre. O quizás sigas teniéndolas, ¡mucho ánimo!