Trámites de nacimiento de gemelos o mellizos

Por: Equipo de Embarazo Gemelar | 2023-12-13 10:35:45

Te contamos qué tramites tienes que hacer cuando nacen tus gemelos o mellizos y cómo cobrar las ayudas que te corresponden

Si estás embarazada de gemelos, o vas a ser papá de mellizos dentro de poco, probablemente hayas hecho una o varias búsquedas para saber qué trámites hay que hacer una vez nacidos los bebés, así como las ayudas que os corresponden por tener el doble de bebés de lo convencional.

Yendo un paso más allá, es posible que también os planteéis contratar a alguien para que haga todo ese papeleo por vosotros, porque ahora mismo mientras estáis leyendo todo lo que hay  que hacer se os hace bola.

TRÁMITES QUE HACER CUANDO NACEN DOS BEBÉS

Lo primero de todo, que no cunda el pánico. Hay unas cuantas cosillas que hacer, pero todo va saliendo. Y aunque hay plazos, son bastante generosos y comprensivos con la situación. No hay que hacerlo todo de golpe el primer día.

Vamos a ir por partes:

  • INSCRIPCIÓN EN EL REGISTRO CIVIL

En la mayoría de hospitales (en los públicos, en todos) se puede iniciar el trámite de la inscripción en el Registro Civil, y de esta forma no es necesario desplazarse al Registro. En unos días recibís un correo electrónico (bueno, dos) del Ministerio de Justicia con unos enlaces para descargar las certificaciones literales de nacimiento de los bebés. Esto da el pistoletazo de salida para realizar el resto de la burocracia. Sin esto, no podéis hacer nada.

  • COMUNICACIÓN A LAS EMPRESAS

Debéis comunicar a vuestras empresas el nacimiento (si alguno sois autónomo, no hay que avisar a nadie), así como la duración del primer periodo que vais a disfrutar. 

Tened en cuenta que las 6 primeras semanas inmediatamente posteriores al parto es obligatorio disfrutarlas, y debe ser a tiempo completo

Si no disfrutas las 17 semanas seguidas, no es necesario que decidas ahora mismo cómo vas a disfrutar las 11 que te quedan (es que tampoco las podrías solicitar, aunque quisieras). El resto de semanas, se pueden repartir como se desee, en semanas completas, hasta que los bebés cumplan un año. Se tienen que ir solicitando de forma independiente cuando vayan a ser disfrutadas.

  • BAJAS DE LA MAMÁ DURANTE EL DURANTE EL EMBARAZO

Si la mamá estaba de baja (ya sea por enfermedad común con el médico de cabecera, o por riesgo de embarazo con la mutua) tiene que comunicar el nacimiento al médico de cabecera o a la mutua, según corresponda.

  • EMPADRONAMIENTO

Este trámite corresponde al Ayuntamiento. En muchos municipios ya es un trámite automático, que se formaliza al hacer la inscripción en el Registro Civil, pero en otros no. Con lo cual, no está de más consultar cómo será en vuestro caso.

TRÁMITES Y AYUDAS DEL NACIMIENTO DE GEMELOS

Una vez sentadas las bases anteriores, ya podéis empezar con las ayudas y prestaciones que os corresponden, a saber:

  • NACIMIENTO Y CUIDADO DE MENOR

Lo que antes eran las prestaciones o bajas de maternidad y paternidad, han pasado a agruparse bajo el concepto único de “nacimiento y cuidado de menor”. Se tramitan en el Instituto Nacional de la Seguridad Social , puedes hacerlo online o solicitando cita previa

  • SUBSIDIO ESPECIAL DE 6 SEMANAS POR PARTO MÚLTIPLE

O también “subsidio fantasma”, porque si alguien te ha hablado sobre él y has buscado información, probablemente no hayas encontrado nada. O, lo que hayas encontrado, es para funcionarios (mutualistas de MUFACE), y pensarás que no te corresponde. Te confirmamos que sí, te corresponde aunque no seas funcionario, siempre y cuando estés en situación de alta o asimilado al alta en la Seguridad Social. 

Solamente puede disfrutarlo uno de los dos progenitores (debéis decidir quién) y equivale a 6 semanas de base reguladora de la prestación por nacimiento y cuidado de menor (es decir, hablando mal y rápido, mes y medio de sueldo). 

Se tramita a la vez que la prestación por nacimiento y cuidado de menor en el Instituto Nacional de la Seguridad Social. Y se les suele olvidar pagarlo con cierta frecuencia y toca reclamarlo, ¡estad pendientes!

  • ALTA EN LA SEGURIDAD SOCIAL

Debéis dar de alta a los bebés en la Seguridad Social (como beneficiarios de uno de los progenitores, no pueden ir como beneficiarios de ambos). 

Este trámite también se hace en el Instituto Nacional de la Seguridad Social. Una vez hecho el alta, cada bebé ya tiene su número de la Seguridad social, y ya tiene, por tanto, derecho a recibir asistencia sanitaria en todo el territorio nacional. 

Posteriormente debéis solicitar las tarjetas sanitarias en el Centro de Salud.

  • ABONO ANTICIPADO DE LA DEDUCCIÓN POR MATERNIDAD 

Las mamás que están en alta o situación asimilada al alta (cobrando prestación por desempleo) o que coticen al menos 30 días después del nacimiento, tiene derecho a una deducción en el IRPF de 1200 euros anuales por hijo menor de 3 años. 

En lugar de recibir esta deducción al hacer la declaración de la renta, puede solicitarse el abono anticipado de la misma. De esta forma, recibirás dos pagos mensuales de 100 euros cada uno, hasta que cumplan los 3 años.

Se solicita en la Agencia Tributaria (AEAT), puede hacerse online o solicitando cita previa presencial, presentando el modelo 140 

  • PRESTACIÓN PARTO MÚLTIPLE

Es una prestación que equivale a 4 veces el importe del Salario Mínimo Interprofesional (SMI). Se tramita en el Instituto Nacional de la Seguridad Social

 

QUIÉN PUEDE HACER QUÉ TRÁMITES POR VOSOTROS

No todos los trámites los puede hacer un gestor o un representante legal.

La inscripción en el Registro Civil, por ejemplo, solamente pueden hacerla los progenitores. En la actualidad, como explicábamos más arriba, una gran parte de hospitales españoles (los públicos, todos) realizan este trámite desde allí mismo, con lo que os ahorráis el desplazamiento al Registro Civil.

POR QUÉ ELEGIR EMBARAZO GEMELAR PARA LOS TRÁMITES DE NACIMIENTO DE TUS GEMELOS O MELLIZOS

Hay muchos motivos por los que, si tenéis claro que queréis que alguien haga los trámites por vosotros, EmbarazoGemelar es una buen opción, pero te dejamos tres 

  • Estamos especializadas en partos gemelares. Sabemos (en propias carnes) lo que es tener dos bebés recién nacidos en casa y el caos que esto supone, además de las particularidades que eso conlleva desde un punto de vista burocrático. Lo que para cualquier gestoría es una excepción (los partos gemelares apenas representan el 2% del total de nacimientos), para nosotras es la norma, y eso se nota. No solo en la eficiencia en la gestión, sino en vuestra tranquilidad;
  • Nuestro servicio es un “todo incluido”, un forfait. Quizás si ves otras webs (no especializadas en gemelos) veas precios más bajos que el nuestro, con lo cual parece que el servicio es más barato. Pero suelen cargar costes añadidos cuando alguno de los dos no disfruta las 17 semanas seguidas y lo toma en diferentes periodos (pueden llegar a cobrarte por cada nuevo periodo), o si hay hospitalización de los bebés y por tanto hay que tramitar la ampliación de vuestros permisos (algo muy frecuente en embarazos gemelares).
  • No somos una gestoría. Las gestorías hacen un trabajo excelente, pero nuestra labor no se limita a presentar papeles y resolver burocracia. Porque una familia con gemelos recién nacidos necesita más que eso. La realización de los trámites es solamente una parte de lo que hacemos. Ofrecemos un acompañamiento cercano y personalizado que va más allá del papeleo. Y no desaparecemos una vez solicitado todo, porque siempre quedan dudas, o surgen problemas (incidencias imprevistas que no dependen de la gestión) o directamente os explota la cabeza cuando empezáis a recibir pagos porque no sabéis qué es cada cosa y desconfiáis de todo. Tener línea directa con nosotras os da la tranquilidad y confianza para preguntar todo lo que necesitéis. Y esto es, al fin y al cabo, el gran valor de nuestro servicio, el estar ahí para amortiguar el aterrizaje en vuestra ma/paternidad gemelar.

Nuestro servicio se contrata a través de la web: https://embarazogemelar.com/tramites/ solo o junto con nuestras clases de preparación a la maternidad y paternidad, altamente recomendables 😉

QUEREMOS HACER NOSOTROS LOS TRÁMITES DE NUESTROS GEMELOS, PERO TENEMOS MUCHAS DUDAS

Si os va la marcha y os gusta hacer trámites, también ofrecemos un servicio de consultoría, en el que os facilitamos todos los manuales paso a paso y tutoriales para que podáis hacer todo sin salir de casa. Y, lo más valioso de este servicio, es que tenéis línea directa con nosotras para preguntar todo lo que necesitéis, resolver cualquier duda cuando os atasquéis y aclarar todo lo que os deje la más mínima inquietud

Podéis contratarlo aquí: https://embarazogemelar.com/tienda-gemelos/consultoria-tramites-de-nacimiento-gemelar/

 

 

Equipo de Embarazo Gemelar (Embarazo Gemelar)

Somos Raquel (Matrona) y Ana (mamá de mellizos) y estamos aquí para acompañarte en tu embarazo gemelar. Nos apasiona ayudar a otras mamás a aprender, a solucionar dudas, a quitar miedos y a disfrutar de su embarazo y su postparto con más de un bebé.

Ver últimos posts